viernes, 6 de febrero de 2009

EL PERFIL DEL EGRESADO EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

¿Por que cubrir las competencias genéticas?

EL ALUMNO SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo encuentra los objetivos que persigue.

° Consiste en valores, fortalezas y debilidades.
° Identifica sus emociones.
° Elige alternativas.
° Analiza factores que influyen en su toma de decisiones.
° Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
° Valora el arte y expresión de ideas.
° Permite la comunicación.
° Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.
° Reconoce la actividad física como medio para su desarrollo físico, mental y social.
° Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias.
° Cultiva relaciones.

SE EXPRESA Y SE COMUNICA
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
° Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
° Aplica estrategias comunicativas.
° Identifica las ideas.
° Se comunica en una segunda lengua.
° Maneja las tecnologías de la información y la comunicación.

PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
° Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
° Ordena información.
° Identifica los sistemas y reglas.
° Construye hipótesis diseña y aplica modelos.
° Utiliza las tecnologías de la información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
° Elige las fuentes de información.
° Evalúa argumentos y opiniones.
° Reconoce los propios prejuicios.
° Estructura ideas y argumentos.

APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA
7. Aprende por iniciativa interés propio alo largo de la vida .
° Define metas y da seguimientos.
° Identifica las actividades que le resulte me menor y mayor interés.
° Articula sobre diversos campos y establece relaciones entre ellos.

TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA
8. Participa y colabora de forma efectiva en equipos diversos.
° Propone manera de solucionar un problema.
° Aporta puntos de vista con apertura.
° Asume una actividad constructiva.

PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y en el mundo.
° Privilegia el diálogo como mecanismo.
° Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad.
° Conoce sus derecho y obligaciones.
° Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual.
° Actúa de manera positiva.
° Se desarrolla en los ámbitos locales.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
° Tiene lugar en un espacio democrático de dignidad.
° Dialoga y aprende de personas.
° Asume que el respeto del las diferencias es el principio de integración y convivencia.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
° Asume una actitud.
° Reconoce y comprende las implicaciones biológicas económicas y sociales.
° Contribuye al alcance de un equilibrio con relación al ambiente